La exposición, con el Ebro como eje, cuenta con obras de El Bosco, Velásquez, Goya o Barceló, entre otros.
"Tríptico de la Pasión", de El Bosco
El valle del Ebro ha sido un referente de la cultura española a lo largo de la historia. De esta premisa parte “Del Ebro a Iberia”, muestra que se inaugura hoy en el museo Ibercaja Camón Aznar. A través de 52 piezas, entre las que hay obras de El Greco, Zurbarán, Picasso o Dalí, la exposición resalta la relación de la religión y el idioma con el río.
El comisario de la muestra, Antonio Meléndez, ha tomado como referentes iniciales la aparición de la Virgen del Pilar y el nacimiento del castellano en el monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja. A partir de ahí, una selección de obras recorren la evolución del arte desde el románico a la contemporaneidad, con importantes paradas en el Renacimiento y el barroco.
Antonio Meléndez destacó ayer en rueda de prensa la presencia de dos piezas nunca expuestas antes en España, los retratos “Cristóbal Suárez de Ribera”, de Velázquez, y “Miguel Martín de Goicoechea”, de Goya. “A la belleza hay que darle la oportunidad de tocar el corazón de quién la contempla”, dijo el comisario sobre estas obras.
“Del Ebro a Iberia” forma parte de Ibernostrum, la programación de Ibercaja con motivo de la Expo 2008. Dentro de este proyecto se abrirá la semana que viene la muestra “Aragón y Zaragoza. Encrucijada de culturas”, en la Lonja.
Lugar: Museo Ibercaja Camón Aznar, c/Espoz y Mina, 23
Fechas: Del 30 de mayo al 28 de septiembre de 2008
Horario: Martes a viernes, de 9 a 14,30 y de 17 a 21,30. Sábados, de 10 a 14,30 y de 17 a 21,30. Dómingos, de 10 a 14,30. Lunes, cerrado
Precio: entrada libre
0 comentarios:
Publicar un comentario