Jesús Obón: "LZ127 es una especie de Indiana Jones aragonés"

El cortometrajista zaragozano reivindica el cine como "juglar del siglo XXI"

No lleva sombrero ni látigo, pero Jesús Obón (1979) es todo un hombre de acción, o por lo menos así lo demuestra en sus cortometrajes. “Último parte de Guerra”, “Canfrac 1943” y su última obra “LZ127” son pequeños reflejos del cine clásico de aventuras. Sin embargo, durante la semana cambia la cámara por el Código Civil, el plató por un despacho de abogados.



Licenciado en Derecho.¿Qué paso hay de la ley al cine?
Salió así. Quería estudiar periodismo, pero no había en Zaragoza. Escogí derecho y cuando empiezas una cosa hay que acabarla. Fue en la facultad de derecho donde tuve mi primer contacto con el cine. Allí comencé a interesarme. Montamos un colectivo de producciones audiovisuales sin ánimo de lucro. Nos dieron subvenciones y grabamos nuestros primeros cortos.

Tu último trabajo LZ127 sigue con tu línea de cortos de ambientación histórica ¿Tienes un especial interés en la historia?
Esto no es sólo cosa mía. Jesús Cuartero y Julio Ferrer, mi equipo de guionistas, son unos apasionados de la historia tanto como yo. Hacemos cortos de este estilo porque nos supone menos esfuerzo que hacer uno de otra temática. A mí lo que realmente me gusta es el cine de aventuras.

LZ127, es una historia de acción que transcurre en 1936. ¿No rompe un poco con el tipo de cortometrajes que están haciendo en la actualidad?
Sí, la verdad es que sí. Ahora predomina el cine de tipo social. El cine dramático vende mucho, busca la lágrima fácil. Yo no entiendo así el cine. Para mí es algo divertido, para pasar un buen rato, es un juglar del siglo XXI.

¿Cómo definirías LZ127?
LZ127 es una especie de Indiana Jones aragonés. El protagonista es un periodista del Heraldo de Aragón que se llama Ramón, en honor a Ramón J. Campo, quien nos ha ayudado mucho en todos los cortometrajes. El periodista es enviado por el periódico a Alemania, para que cubra la nueva ruta de vuelos regulares de la empresa Zeppelín que pasará por encima de Zaragoza. Y sin saberlo se embarca en una gran aventura.

Cuentas con un reparto de lujo ¿Cómo consigues que se impliquen actores de ese nivel?

Con mucha constancia. Contábamos ya con el aval de los cortos anteriores, como Canfrac 1943. Nuestro productor, Juan Anillo, desde Madrid ha conseguido muchos contactos. En LZ127 actúan Juanjo de la Iglesia, Luis Larrodera, Jesús Gúzman, entre otros. Además, Ramón Langa (doblador de Bruce Willis) nos ha prestado su voz como narrador.

En el corto sale un Zeppelín, una máquina de vapor, coches de época... ¿Cómo habéis conseguido todo?
Con una factura de teléfono de vértigo(risas) No en serio, hemos recibido mucha ayuda. El Zeppelín lo hizo una sola persona, Jorge Salo, con su ordenador personal desde su casa, es el responsable de toda la infografía. La máquina de vapor, nos la prestó la Academia General Militar. Además, nos dejaron grabar dentro del despacho del Capitán General, en Capitanía. Era la primera vez que se rodaba ahí dentro. La verdad que hemos recibido mucha ayuda de todo el mundo. Estamos muy agradecidos.

Y ahora...
Ahora a esperar, hemos mandado el corto a muchos festivales. A ver que pasa. De momento, LZ127 se estrena el sábado 14 de junio en Madrid, en los cines Verdi.


Las siete maravillas de Jesús Obón

Una película española: La Vaquilla, de Berlanga
Una película extranjera: Los Duelistas, de Ridley Scott
Un cortometraje: Tarde de Fútbol
Un festival de cine: El Scife, Fuentes de Ebro
Una serie de televisión: Los Simpsons
Un director: Ridley Scott
Un héroe de acción: Capitán Trueno



Trailer de LZ127




Más información sobre el proyecto en: http://www.thebrainspecialist.com/

0 comentarios: